En esta entrada del blog, les hablaré de un tema que me apasiona muchísimo: “La Espiritualidad”, considero que este punto, es tan vital como el respirar. Conocer a conectarte contigo mismo es lo básico para emprender el maravilloso camino hacia la paz.
Por lo general, nosotros los seres humanos no solemos escucharnos a uno mismos, y cuando esto ocurre, no nos permite canalizar cuerpo, mente y espíritu, de igual modo, no nos ayuda en canalizar lo que realmente deseamos. Sin embargo, cuando nos escuchamos, nos damos la posibilidad de conocer un mundo lleno de fortalezas y cualidades que a simple vista no estaban.
Pero para aprender a conectarte con tu espiritualidad es necesario que tengas en claro los siguientes conceptos:
¿Qué es la espiritualidad?
Más allá de cuál sea el sistema de creencias, la espiritualidad es ese estado de conexión con nuestro ser interior, que a su vez, nos permitirá acercarnos más a lo divino. Sé que por muchos años a la espiritualidad se le ha dado un sentido religioso, sin embargo, esta connotación no debe ser así, ya que, independientemente de cualquier ideología, la espiritualidad es una condición personal. Asimismo, cuando hablo de personal, me refiero a la capacidad de escucharnos a uno mismos, de aceptarnos y conocernos, para así evolucionar como seres humanos.
Siempre digo que cada persona es libre de conectarse con el Dios de su creencia, según sus principios. Pero el punto de partida, es que entiendas que la espiritualidad solo depende de ti, y en los hábitos que hagas para poder desarrollarla con plenitud.
Por otro lado, otros de los aspectos primordiales para conseguir una conexión consigo mismo, aparte de escucharnos, es reconocer que somos seres intuitivos por naturaleza. Muchas veces, pasamos desapercibidos, y no le prestamos atención a nuestros presentimientos o a lo que el universo nos dice. Por tanto, es hora de encender esas antenas y ponerle más cuidado a esos pequeños detalles que pasamos por alto.
Diferencia entre creencia e intuición
Ya que tocamos el tema de la creencia y la intuición, me gustaría contrastar sus conceptos, debido a que existe una gran brecha de diferencia entre ambos términos.
La creencia es lo que nos han enseñado a lo largo de nuestra crianza; una doctrina apoyada de los principios existenciales, morales y espirituales.
Mientras que, la intuición parte del escuchar, de lo que percibo, lo que siento. Cuando somos más intuitivos, somos más receptivos en las señales, en nuestros deseos, y voces del universo. Sin embargo, hay que saber manejar la intuición, ya que cuestionarla es un error. De igual modo que, el etiquetar a las personas sin conocerla, verdaderamente no es correcto.
Consejos para aprender a escucharte
Como mencioné al principio, la conexión entre nosotros mismos parte desde ‘el empezar a escucharnos’, empezar a reconocer nuestras fortalezas y debilidades. Entender que las caretas siempre se caen, y que fingir en ser alguien por el simple hecho de querer complacer a lo demás es un grave, pero grave error.
Libérate, deja de sentirte limitado en ‘el qué dirán’. Sé tú mismo, no pierdas tu esencia; pero sobretodo, trata de mantener en equilibrio cuerpo mente y espíritu. Estas tres vertientes son esenciales para el desarrollo espiritual, tenerlas a las tres canalizadas es ideal.
Sé que luchar consigo mismo no es tarea fácil, pero créeme tampoco es imposible.
La forma más idónea de hablar contigo mismo, es hablar frente a un espejo, porque te estás viendo, te estás reflejando, y decir: TÚ PUEDES. Cuando tú sientes que tú puedes todo fluye.
Cómo ayuda la meditación a despertar conciencia
La meditación es clave para poder centrarnos, focalizar nuestros deseos y metas. Además, esta práctica nos ayudará a estar en equilibrio con nuestras energías, y si fuera poco, contribuirá en el despertar de la conciencia. Estos aspectos son de gran relevancia, porque cuando somos conscientes y nos sentimos equilibrados nos es mucho más fácil conectar con nuestra espiritualidad.
Para lograr un estado de meditación, debes estar en un espacio ameno, donde no tengas interrupción alguna. Para cuando cierres los ojos, puedas sentir tranquilidad.
Lo primero que debes hacer, es reconocer que no estás solo, estas aquí por un propósito. Habla con tu divinidad, trata de escucharlo, que esa vía de conectarte con tu Dios sea el principio de un hábito.
Agradécele, dedícale 5 minutos a ese espacio, cómo quieres estar, qué te gustaría sentir. Haz uso de mantras, japa mala, o afirmaciones.
Te invito a leer: Japa Mala y Biomantras
Las afirmaciones como ‘programación neurolingüística’
Nuestro cerebro es prácticamente una computadora, procesa información a cada rato, archiva y desecha lo que sea. Por tal motivo, debemos programarlo con el uso constante de afirmaciones. Esta programación neurolingüística nos va permitir entender cómo funciona nuestra mente, y sirve como psicoterapia.
El uso de las afirmaciones va de la mano con el empezar hablarnos mejor, empezar a comunicarnos mejor con nosotros, empezar a cambiar el dialogo negativo a positivo.
Recuerda que somos capaces de crear nuestra realidad. La vida se trata de ensayos y errores, es allí en donde nosotros debemos entender que vinimos a este mundo a aprender, y qué bonito es que tú aprendas y enseñes.
Asimismo, la espiritualidad te impulsa, te reitera que eres capaz de hacer cualquier cosa. No tengas miedo de los cambios, de empezar de nuevo, la vida se trata de crear, y de creer. Así que cree más en ti.
Espero que este artículo haya sido de gran ayuda para el desarrollo de tu espiritualidad.
No olvides en suscribirte.