Desde el inicio de la creación, la humanidad ha estado expuesta a las diversas corrientes de pensamientos filosóficos y religiosos. Además, independientemente del cuál sea el sistema de creencias, lo cierto es que el ser humano siempre ha querido creer en algo, y de esta forma tener explicación de los fenómenos naturales, por tal motivo, es que hay un sinfín de religiones a nivel mundial, que son fundamentadas por los principios existenciales, morales y espirituales.
Para esta entrada del blog, conocerás las diferentes religiones antiguas de los griegos, romanos, y egipcios, que según en los relatos de mitología, han influido en las distintas épocas de la historia occidental, y siguen presentes en la actualidad.
¿Quiénes son los Dioses?
En mitología, los dioses son divinidades superiores, que a su vez, son representados por una figura de gran fuerza jerárquica o un líder. Aunado a esto, historiadores mencionan que, las deidades eran veneradas en los templos sagrados (casa de los dioses,) a través de rituales, y ofrendas religiosas, las personas realizaban estos actos para los dioses por su carácter de poder sobrenatural, y conexión con lo divino. Asimismo, se dice, que son los responsables de la creación del universo y el origen de la humanidad.
Como resultado de esto, para la cultura de la antigua Grecia, existieron un número grande de dioses, casi impreciso de saber la cantidad, no obstante, doce son los más representativos, a los que conocemos como ‘los dioses del Olimpo’.
De igual modo, en la cultura romana, existe una equivalencia de los mismos dioses griegos, pero con otros nombres en lengua latina, que más adelante conoceremos.
Por su parte, en la antigua Egipto, existieron más de cientos divinidades, que componían el panteón egipcio, los principales dioses egipcios eran representados por faraones. Para esta oportunidad hablaremos de los más importantes.
Mitología griega
En la antigüedad los griegos eran politeístas, (creían en muchos dioses), además, las deidades eran vistos como figuras con apariencias humanas, (antropomorfismo), y se le asignaron cualidades, pero también defectos humanos, diferenciándose del resto de las personas por su inmortalidad, y el no tener dolencias, ni enfermedades.
Una de las cualidades de los dioses es que podían tener hijos con los humanos, a estos se le llamaban héroes, o semidioses.
Asimismo, los dioses principales del panteón griego eran los olímpicos, se le decían así, porque pasaban el mayor tiempo en el Monte Olimpo. Sin embargo, también se les conoció como ‘los dioses homéricos’, por salir en las obras literarias de Homero.
Cabe mencionar, que según fuentes referenciales como Wikipedia, hablan de que las primeras menciones de las ceremonias religiosas de los dioses griegos se encuentran en el ‘Himno Homérico’ a Hermes, y que estos actos sagrados para rendir culto a los doce dioses del Olimpo se llevaron a cabo en el siglo VI a. c en la ciudad de Atenas.
Origen de los dioses griegos
Según en la teoría teogonía (estudio del origen de los dioses), el surgimiento de los dioses griegos se da, cuando en el universo solo existía Caos, (primer dios) de quien nació Gea (la tierra), de quien surgió Urano (el cielo), quien a su vez, dio vida a Cronos (el tiempo). Cuenta la leyenda, que este ultimo destituyó a su padre, y para que no le ocurriera lo mismo más adelante, eliminó a sus hijos.
No obstante, Cronos no pudo evitar que Zeus (uno de sus hijos) quien logró salir ileso de sus intenciones, (al igual que Poseidón, Hades, Hera, Démeter, y Hestia) lo destituyera, para así convertirse en el dios del Olimpo más importante de toda la historia.
En este mismo contexto, las narraciones mitológicas cuentan que Zeus dios del trono, logró esconderse en una cueva en Creta, cuando tan solo era un niño, se alimentó con leche de cabra, y cuando se convirtió en adulto, asesinó a su padre, para tomar su poder.
Principales divinidades griegos
- Zeus, dios del rayo, hijo de los titanes Cronos y Rea, gobernante del monte Olimpo. Hermano y esposo de Hera, aunque se conoció que tuvo otras mujeres, incluso mortales.
- Hera, diosa del hogar, protectora del matrimonio y los nacimientos, Mujer de Zeus y reina de todos los dioses.
- Hades, dios del mundo subterráneo y de los muertos, hermano de Zeus. Por lo general, no vivía en el Olimpo, porque, era dueño de su propio territorio: El Inframundo. Por otro lado, las figuras con que se le asocian son: el cetro y el perro con diversas cabezas.(Cerbero)
- Poseidón, dios del mar, señor de los terremotos, y los caballos, hermano de Zeus, las figuras representativas con lo que se le asocian son, el tridente, el toro, el delfín, y el caballo.
- Démeter, diosa de la agricultura, de la fertilidad, y la naturaleza, media hija de Cronos con Rea. Por otra parte, los símbolos con que se le asocian a esta diosa son la amapola, el trigo, la antorcha y el cerdo.
- Hestia, diosa del hogar, nacida en la primera generación. Además, se dice que esta era la única diosa que no iba a la guerra, porque, se quedaba a cuidar el Olimpo. Por tanto, se le atribuye esa cualidad de protectora del hogar y el orden doméstico.
- Afrodita, diosa del amor, de la pasión, deseo y la belleza. Asimismo, las figuras representativas con que se asociaban eran la paloma, las perlas, la rosa entre otros. Además de esto, era la esposa de Hefesto.
- Ares, dios de la guerra, guardián del Olimpo y jefe de los ejercitos, hijo de Zeus con Hera. Las figuras representativas con que asocian a este dios son la lanza y el escudo.
- Hefesto, dios del fuego y la forja, señor herrero, y artesano de los dioses, los símbolos con lo que se le asimilan son, el fuego, el yunque, el hacha, las tenazas, el martillo, y otras herramientas de mano pesada. Este es hijo de Zeus con Hera.
- Artemisa, diosa cazadora de los animales con el tiro de arco, guardián de los partos, hija de Zeus, y hermana gemela de Apolo, las figuras con que se le asocian, son la caza, el perro, el ciervo, la luna, la serpiente el ciprés y el arco.
- Apolo, dios de las bellas artes, de la medicina, del sol, la luz, de las poesías y el conocimiento, como puedes ver, este dios era muy polifacético. Los símbolos con lo que lo asocian son, el tiro de arco, la lira, el sol. El cuervo, el delfín entre otros. Cabe destacar, es el hijo menor de Zeus con Leto. Además es el hermano gemelo de Artemisa.
- Hermes, dios del comercio, mensajero de los dioses, y guía de las almas. Hijo de Zeus con la ninfa Maia, los símbolos con lo que se le asocian son, el caduceo (una vara entrelazada con dos serpientes). Los animales con lo que se le asimilan son, la cigüeña y la tortuga. Cuenta la leyenda, que con el uso del caparazón de la tortuga inventó el instrumento la lira.
Mitología romana
Por su parte, en la religión de la antigua Roma, las creencias estaban basadas en rituales y cultos ofrecidos a la naturaleza, estos se fueron prologando por varias generaciones a medida que fue pasando los años. Según historiadores como Heródoto, la mitología romana, se originó de la relación entre humano y dioses, para este entonces no existían los relatos. Sin embargo, con el tiempo, se fueron agregando las narraciones y leyendas sobre la creación de su imperio.
Cabe destacar, que a pesar de tener su propia cultura e ideologías, los romanos no lo pensaron dos veces, en mezclar su mitología con las costumbres griegas.
Dioses romanos
Entonces, como mencionamos al inicio, los dioses romanos son una equivalencia de los dioses griegos, pero en versión latino.
A continuación, conocerás los nombres de los dioses romanos más relevantes para la antigua religión romana.
- Júpiter, señor de los cielos,se considera el rey de todos los dioses, su equivalente en griego es Zeus.
- Venus, La diosa del amor, su equivalente en griego es Afrodita.
- Juno, diosa del matrimonio, su equivalente en griego es Hera.
- Diana, diosa de la cacería, su equivalente en griego es Artemisa.
- Vulcano, dios herrero y artesano, su equivalente en griego es Hefesto.
- Febo, dios de las bellas artes, la poesía y la música.Su equivalente en griego es Apolo.
- Neptuno, dios del océano, y los mares. Su equivalente en griego es Poseidón.
- Marte, dios de la guerra,su equivalente en griego es Ares.
- Plutón, dios del inframundo y los muertos. Su equivalente en griego es Hades.
- Mercurio, señor mensajero de los dioses. Su equivalente en griego es Hermes.
- Ceres, diosa de la fertilidad y agricultura, su equivalente en griego es Demeter. Cabe mencionar que, su nombre en latino ‘Ceres’, fue el que introdujo el término cereal para hacer alusión a los alimentos derivados del trigo y siembra.
- Cupido, dios del amor, hijo de Marte y Venus, su símbolo representativo son el arco y la flecha.
Dioses egipcios: teoría de su origen
Ahora, hablaremos de algunas teorías en donde se habla del origen de la religión egipcia.
La primera de ella, es que los egipcios solo adoraban a un dios, a partir de este, surgieron otras divinidades.
La segunda teoría, habla de que cada civilización rendía culto a un dios, según su creencia. Y que al unirse todas las poblaciones para la fundación de Egipto, se unificaron la mayoría de los dioses locales.
Cabe destacar, que al principio los egipcios veneraban a los animales, como símbolo sagrado, pero al pasar el tiempo, y con el crecimiento de las tribus, los dioses comenzaron a adquirir rasgos humanos. Sin embargo, ya para la tercera generación, los egipcios empezaron a combinar la fisionomía humana con apariencia animal. Es decir, dioses con cuerpo humano y cabeza de animal.
Por tanto, según la narración mitológica, Atum fue el primer dios egipcio con características humanas, que se creó así mismo, y al resto de las deidades. Luego, se le atribuyó el término Ra, para ser denominado Atum- Ra. Asimismo, este personaje era considerado como el dios solar, responsable de la creación del mar, la tierra y el firmamento.
Nombre de los principales dioses egipcios
Con el avance del tiempo, y la llegada del nuevo imperio Egipto, se fueron creando otras corrientes de creencias. Es aquí en donde, sale a relucir Amón, quien llegó a ser considerado uno de los dioses más importantes de Egipto, tanto así, que se le atribuyó como el ‘rey de los dioses’. Su religión se combinó con el de Ra, (dios solar) convirtiéndose así en Amón- Ra, el dios creador.
Los griegos lo compararon con Zeus, y los romanos con Júpiter.
Luego de esto, otras divinidades egipcias fueron surgiendo, para así, ser clasificados con ciertas cualidades.
- Thot, dios de la sabiduría y la escritura. Este dios era el de las ciencias sociales, por así decirlo, se representaba con cuerpo humano y cabeza de ibis (un pájaro). Los griegos lo comparaban con Hermes.
- Mut, diosa madre, se dice que era la esposa de Amón, asimismo, fue considerada como la diosa del cielo. Los griegos la comparaban con la diosa Hera. Por lo general, la apariencia de Mut era la de una mujer, con corona doble, y tocado en forma de buitre.
- Osiris, rey del más allá. Este dios se le atribuye el poder de la resurrección y la agricultura. Se dice que, fue traído a la vida nuevamente por su esposa Isis. Por tal motivo, se le designa esa característica de regenerador. Su apariencia física es la de un hombre momificado con corona, que sostiene el flagellum y el cetro. Los griegos le guardan similitud con la diosa de la agricultura, Démeter.
- Isis, diosa de la magia y sabiduría. Esta divinidad fue una de las más antiguas, sus rituales se extendieron a lo largo del tiempo en Egipto. Según en las narraciones mitológicas, es la mujer de Osiris, al que resucita a través de su poder mágico, y progenitora de Horus, esta diosa es considerada como la protectora de las madres y los niños. Su apariencia física, es de una mujer con un trono en su cabeza. Los griegos la comparan con la diosa Hécate.
- Horus, señor de los cielos, el hijo de la diosa Isis y Osiris, es uno de los dioses más conocidos del antiguo Egipto. Su apariencia era la de un hombre con cabeza de halcón, y con corona doble. Los griegos lo asociaron con un hijo de Prometeo.
- Hathor, diosa del amor y la fertilidad, esta diosa se le conoció como esposa de Horus, o de Ra, su apariencia era la de una mujer, con corona de cuerno de vaca y un aro solar. Sin embargo, muchas veces, se representaba como forma de vaca. Asimismo, esta diosa, se le atribuía las cualidades del amor, la alegría y la música. Los griegos, la asociaban con la diosa Afrodita.
Para finalizar hablaremos del dios Anubis:
- Anubis, dios de la muerte. Se dice que este dios era el responsable de llevar a los muertos al otro mundo, se le consideró también como el jefe de los embalsamadores y guardián de las lapidas. Su apariencia física era con cuerpo humano, y cabeza de chacal. Los griegos lo comparaban con el dios Tánatos.
Espero que te haya gustado esta información del día de hoy. Te invito a que te suscribas para seguir leyendo contenidos interesantes.
Cualquier duda, no dudes en escribir en la sesión de comentarios, con gusto, te responderé.
También te invito a leer: La Fuerza: Conoce su potente mensaje en el tarot
Canal de youtube: Jenni de Apis