Leer las cartas del tarot va más allá, de aprenderse y memorizarse los dibujos. Es saber interpretar la simbología, numerología, significados, escudriñar los mensajes ocultos. Para esto, se estudia, se debe de tener disciplina. Se dice que algunas personas nacen con el don de poder leer las cartas y esto les facilita la tirada, aunque sea verdad, también es cierto que, una persona intuitiva y que sepa usar sus sentidos, puede desarrollar ese talento predictivo si dedica el tiempo y la pasión necesaria para aprender.
Así que, si tú eres una de esas personas que les interesa conocer más del mundo esotérico, y quieres aprender a leer las cartas, bien sea para uso profesional, o meditación personal. Has llegado al sitio correcto, aquí te daremos tips y consejos, para que desarrolles ese potencial que llevas adentro, y logres ese autoconocimiento que tanto anhelas. Pero recuerda, la clave está en el estudio, investigación y disciplina.
Por otra parte, el tarot de Jenni de Apis es una síntesis del tarot de Rider Waite, y estudios de apisofia. No obstante, es necesario que tengas claro que existen diversos tipos de mazos, pero nuestro centro de estudio es el de Rider, unas de las ilustraciones más populares en la cartomancia.
Arcano Mayores y menores
Primero que todo, tienes que tener claro, que una baraja tradicional es de 78 cartas, dividido en dos partes, los arcanos mayores que está compuesto por 22 cartas, y los arcanos menores compuesto por 56 cartas que a su vez están representadas por 4 palos; Espadas, Bastos, Copas, Oros.
Como ya es conocido, al tarot se le puede consultar diferentes temas concisos de la vida, como trabajo, dinero, salud, amor, familia, amistades. A través del mismo, se puede proyectar eventos futuros y conocer situaciones que desconocemos pero que están en nuestro subconsciente. El Tarot es una herramienta valiosa para descifrar lo que a plena vista ignoramos.
Según el autor Jodorowsky Alejandro, en su destacado libro, “La vía del Tarot”, (2004), se detalla específicamente lo que cada arcano representa, en este sentido, se describe que:
Los arcanos mayores simbolizan los aspectos que tienen que ver con la espiritualidad del ser humano.
Los arcanos menores simbolizan los aspectos de cotidianidad, es decir, las situaciones más personales, “de la vida material, psíquica o intelectual”. En pocas palabras, son los que representan nuestros deseos, emociones, pensamientos y necesidades.
Formas de tirar las cartas del tarot
Existen varias formas de hacer las tiradas, todo esto, dependerá del tarotista, y de lo que este se sienta más cómodo, las más popular es la tirada de tres, cada una de ellas puede identificar el pasado presente y futuro. Así como también, la tirada de cinco. Estas dos son la forma más fácil de echar las cartas, porque cada baraja se interpreta por separado.
Por otro lado, una manera de tirar las cartas también muy conocida y una de las más antiguas es “La Cruz de Celta”. En esta forma cada carta está conectada, se compone de 10 barajas, y se describen situaciones presentes. Con este tipo de tirada se obtiene mucha información general del consultante. Cada posición de las cartas representa un aspecto en específico.
Para conocer a detalle el significado de cada posición, se tomó en cuenta, la explicación situada en el libro del autor; Deniz O,. (2001), Fundamentos del tarot, Editorial Llewellyn,
Significado en la posición de cartas
Posición 1: Simboliza la situación actual, lo que está ocurriendo, el tema principal.
2: Expresa con más detalles lo que la persona está viviendo o padeciendo, se suele interpretar como un punto de cambio, y a su vez, esta carta es la que le da movimiento a la primera.
3: Describe las necesidades más profundas del consultante. También, se habla de la causa principal de la situación.
4: Habla de acontecimientos pasados que tienen fuerza en el presente. Por tanto sirve, para ver cuáles son los errores cometidos.
5: Detalla lo que se quiere lograr. El objetivo. Los deseos de la persona, e ilusiones.
6: Eventos futuristas, podría presentarse con situaciones y personas, las cuales tendrán influencias cercanas.
7: En esta forma, la carta habla básicamente del consultante, podría expresar las capacidades, forma de ser, y puntos de vista en relación a algo.
8: Aquí se habla generalmente del entorno, y las personas que rodean al consultante, sus pensamientos.
9: Se indican los temores, dudas, sirve como medio para aconsejar al consultante acerca de algo, es una carta de guía.
Posición 10: Aquí se establece el resultado final de la sesión, indica lo que sucederá en un lapso de tiempo determinado si se sigue pensado o actuando de tal manera. Se indica cuáles serán las lecciones por aprender. En pocas palabras, es la baraja de la solución.
Cómo debe ser el lugar para leer las cartas.
Debe ser un lugar ameno, silencioso, donde no exista interrupciones, por lo general se utiliza una mesa o tapete con un mantel. El color de la tela del mantel puede ser morado ya que este color representa la trasgresión y transformación. También puede ser de color blanco (representa pureza). Puedes utilizar el tipo de tela con que más te sientas a gusto, sin embargo, muchos tarotistas optan por el satín, porque es suave, y no maltrata las cartas, además que no se ensucia muy rápido, pero si te sientes cómodo con algodón es válido, recuerda que lo importante es que estés en una zona de confort para que tus intuiciones y presentimientos estén a flor de piel.
Puedes encender una vela de color blanco, e incienso, estos dos elementos puede servirte de relajación. La concentración es necesaria para realizar cualquier sesión.
Limpiar las cartas antes de iniciar una lectura
Este aspecto es muy importante, ya que cada persona trae consigo energías, vibras y sensaciones distintas, por tal motivo, siempre cuando se termine una consulta, es imperativo limpiarlas, y descargar las energías que quedaron del consultante. Por ejemplo, si le leemos el mazo a una persona con vibraciones negativas no queremos que esas energías queden en las cartas ni mucho menos en el entorno. Existen diferentes formas de limpiarlas, en esta oportunidad te recomendaremos dos.
- Limpiar las barajas con velas, sal, e incienso, es una de las formas más convencionales, para esto, colocas las cartas boca arriba sobre el tapete, enciende una vela negra, (para absorber las energías oscuras) y una vela blanca (para limpiar y purificar), enciende el incienso, y al final riegas sal por encima de las cartas. Hay que dejarlas toda la noche para tener efectividad en la descarga energética.
- Utilizar péndulos y piedras de cuarzo. Este método es igual que efectivo que el primero, lo que se debe hacer es colocar las cartas boca arriba y ponerles por encima las cornalinas, las piedras absorberán todo tipo de energía. Se debe dejar toda la noche. Y si quieres también le podrías rociar sal encima.
Ahora que tienes a disposición todos estos consejos para aprender a leer las cartas, queda de tu parte seguir investigando, para complementar el estudio visto previamente, y así obtener un aprendizaje eficaz.
Si quieres conocer el significado y mensaje de cada uno de los arcanos de una manera más amplia, te puede interesar el artículo «El mago en el tarot y su significado «
No olvides en suscribirte, para que sigas creciendo en conocimientos.