El significado de los sueños es una teoría adivinatoria que ha estado presente desde la creación. Aunque no es una ciencia comprobada, muchos psicoanalistas han dedicado su tiempo en los estudios del sueño. Por nombrar uno de esos investigadores tenemos al doctor y filósofo, Sigmund Freud, autor del popular libro ‘La Interpretación de los Sueños’ (1899).
A pesar de esto, para otros, los sueños no son trascendentales y lo ven como una actividad de la mente normal. Sin embargo, para muchas personas asociadas al misticismo, los sueños son revelaciones premonitorias o inclusive advertencias de algo. Y, en esta oportunidad, conoceremos el significado universal de algunos de ellos.
Cada persona una realidad
Antes de iniciar, es de recalcar que, a pesar de que existan diccionarios de los sueños con significados universales, cada persona debe aprender a interpretar sus sueños según su realidad. Ya que cada sueño puede estar relacionado a diferentes factores, u experiencias de cada individuo.
Sin embargo, el conocer su significado universal te ayudará en conseguir esos puntos coincidentes que te orientarán a interpretar tus sueños.
Significado universal de los sueños
Existen un sinfín de libros, páginas web, investigadores, profesionales y muchos recursos online, en relación al tema, no obstante, para esta ocasión, recolecté información de algunos materiales didácticos, para así ofrecerles un artículo más completo.
Soñar con tu matrimonio
Ahora bien, soñar con bodas, según el diccionario de los sueños de Soñar.com, significa que hay mucha emoción a tu alrededor. Puede haber miedos, nervios, o alegrías. Comúnmente, los sueños con bodas tienen un significado un poco confuso, ya que por un lado, se le da una connotación de buenos augurios. Por el otro, se le da un aspecto negativo.
Por ejemplo, si sueñas con boda, puede significar que algo malo está por ocurrir, o puede ser símbolo de que estás inconforme en una relación.
En cambio, si sueñas que eres tú la novia del matrimonio, hay que evaluar los sentimientos reflejados en el sueño. Si te encuentras nerviosa en la boda, significa que hay mucha ansiedad en tu vida, tienes exceso de preocupación.
Si por el contrario, te ves tranquila en la boda y feliz, esto es símbolo de que las cosas van a fluir muy bien.
Soñar con tu propia muerte
Es muy importante enfatizar que, muchos de los sueños no están precisamente relacionados a nosotros, estos pueden también estar asociados a personas cercanas.
Por su parte, soñar con tu propia muerte, puede interpretarse como que estás pasado por un momento de muchos cambios y transformaciones en tu vida. Los cambios son parte de la vida. Y el soñar con tu muerte es reflejo de que estás evolucionando como persona, estas transformándote en alguien espiritual.
Por otro lado, también puede interpretarse como la necesidad de querer escapar de tus responsabilidades. Tienes mucha carga negativa, mucho estrés, y tú subconsciente lo sabe. Así que trata de llevar las cosas con calma.
Soñar con un hijo
Cuando se es madre o padre, querer el bienestar de los hijos es lo más importante, por ende, el soñar con los hijos, significa ese sentido de responsabilidad, y protección que queremos para ellos. Este sueño connota compromiso.
Cabe mencionar, que dependiendo del contexto y la forma en que se soñó con el hijo, va a variar su interpretación. Pero por lo general, significa al temor de que algo les pase.
Soñar con animales
Soñar con ciertos animales pueden ser símbolos de alertas ante ciertas situaciones que reflejan conflicto interior, con los demás o falta de atención. Y este es el caso de:
- Las serpientes. Por lo general, cuando se sueña con ellas, significa que va a ver problemas de convivencia. Los términos engaños y traiciones son los que predominan ante este sueño.
Por otro lado, si sueñas matando a una serpiente, puede significar la resolución de un conflicto y la llegada de soluciones.
- Sonar con piojos, no es muy positivo, por lo general, significa que hay un descuido en tu vida, permitiendo que otras personas consuman tu energía, y se están aprovechando de ti. Este sueño nos indica que los enemigos están muy cerca. Más cerca de lo que crees.
- Soñar con perros, este animal es muy conocido por su lealtad, por su instinto sexual, y su instintos de protección. Verlos reflejados en los sueños puede ser símbolo de que necesitas afecto, asimismo, puede estar asociado a deseos sexuales reprimidos, necesidad de protección y compañía.
Cabe mencionar que, antes de dormir, puede que hayas tenido una experiencia cercana a un perro, o hayas escuchado ladridos fuertes. Y estos aspectos se quedan en nuestro subconsciente, permitiendo así, que soñemos con este animal aun sin que tenga algún significado relevante en nuestra vida. Recuerda cada sueño, es dependiendo del contexto y la experiencia de cada quien.
Soñar con un familiar fallecido
Si recientemente asististe a un funeral, o falleció alguien allegado a ti, quizás los sueños de este tipo no tenga algún sentido, ya que puede verse reflejado como que tu subconsciente aún no acepta lo sucedido.
Pero si este no es el caso, y has soñado con un familiar que murió en un cierto tiempo, y que en tus sueños se ve vivo como si te hablara, esto significa que lo extrañas y te hace falta su compañía. Puede ser que, era alguien muy cercano a ti, que siempre te daba consejos. Y que ahora, necesitas de ellos.
Soñar que estás embarazada
Como mencioné al principio, algunos sueños no están relacionados directamente con quien, o como lo soñamos. Es decir, si sueñas que estás embarazada, esto no quiere decir, que en realidad lo estás. Este sueño en particular, puede significar muchas cosas entre ellas el querer realizar cambios en tu vida a nivel emocional, o profesional.
Habitualmente,, para las personas que estén en una relación sólida, pueda que estos anhelen tener un hijo, quizás ese deseo se vea reflejado en los sueños; pero como una ilusión o deseo. Según el contexto el significado puede variar.
Teoría de Sigmund Freud
Según la teoría de Freud, los sueños son un mensaje de nuestro subconsciente. Estos aparecen en la etapa REM (fase del sueño profundo) y que por lo general, están asociados a nuestros deseos y anhelos más profundos. Es decir, que nuestro subconsciente, intenta de darnos aquello en conscientemente no podemos tener. Para Freud, todo sueño puede ser interpretado. Su teoría se basa en analizar el contenido psicológico de los sueños.
El significado de los sueños según La biblia
En el libro sagrado, se habla frecuentemente de los sueños, mayormente en el libro de Génesis. Allí se narra la historia de José, el patriarca, (uno de los 12 hijos de Jacob). Según La biblia, José fue uno de los primeros personajes a quien se le revelaban sueños proveniente de lo divino. Y este era el único que los podía interpretar. Eran mensajes proféticos. Siendo considerados estos como la palabra de Dios.
Por ende, para muchos fieles creyentes, los sueños, son la forma de comunicación que Dios tiene con nosotros. A través de estos nos da mensajes, señales y advertencias.
Conclusión
El sueño es una necesidad fisiológica, que muchas veces se ve influenciado por nuestro subconsciente. Según Freud.
Para la ciencia, los sueños son producto de una sobre-actividad cerebral, por las actividades que hacemos a diario. Es mucha información que procesa el cerebro que en gran medida puede verse alterado el sueño.
Sin embargo, para las personas que le gusta la teoría onírica, afirman que estos están presentes para darnos revelaciones potenciales. Y, que si lo sabemos interpretar nos podrían ayudar a elegir las mejores decisiones para nuestras vidas.
Según La biblia, los sueños son un don, que a su vez, nos conecta con lo divino. Mediante ellos Dios nos brinda mensajes. También son vistos como un regalo espiritual.
Como puedes notar existen varios constaste en relación a los sueños y su significado. Lo cierto es que, los sueños están presentes en casi todas las personas. Por tanto, pienso que deberíamos optar por aprender a interpretarlos, claro, sin dejarnos llevar por las supersticiones. Recordemos que cada individuo tiene su propia realidad, y que los sueños están relacionados con la percepción de cada persona, en relación a sus valores y creencias.
Si te gusto este artículo te invito a suscribirte y compartirlo.
También te puede interesar: La Espiritualidad: Aprende a conectarte contigo mismo